Conservatorio Superior de Música Jaime Mola

Conservatorio Superior de Música Jaime Mola

El Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola”, es una institución educativa religiosa en el área artística musical, regentado por las Hnas. “Franciscanas Misioneras de la Inmaculada”. Ha ofrecido su pedagogía a la sociedad ecuatoriana por 55 años consecutivos; está adscrito a la CONFEDEC, FEDEC de Pichincha y al Ministerio de Educación.

En el año 1964 el Rvdo. Padre Franciscano Jaime Mola español, funda la institución educativa de Música Sacra que dependía de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con el propósito de brindar ayuda a los religiosos y religiosas jóvenes con aptitudes artísticas en el área de la música para animar las celebraciones litúrgicas.

Posteriormente este servicio se va ampliando y se extiende a niños y jóvenes amantes de la música como una formación artística; a su vez el interés de las comunidades religiosas decae y las aulas se van llenando de niños y jóvenes.
Mediante Acuerdo Ministerial N° 272 del 7 de febrero de 1968 el Ministerio de Educación concede la autorización para el funcionamiento del Instituto Interamericano de Música Sacra, el mismo que se sujetará a los planes, programas, y reglamentos de esta Cartera de Estado.

Con Resolución Ministerial Nº 2272 del 27 de junio de 1994, se autoriza el funcionamiento del ciclo postbachillerato en el Instituto de Música Sacra, destinado a la formación de docentes en arte musical a partir del año lectivo 1994-1995.; y se le asigna el nombre de Instituto Superior de Música “Jaime Mola”.

Con oficio DM de 14 de marzo de 2000, la Hna. Guillermina Proaño, Directora del Instituto Superior de Música “Jaime Mola”, solicita el cambio de dominación a CONSERVATORIO DE MÚSICA “JAIME MOLA”.

El 12 de diciembre del 2000, el Ministerio de Educación, reconoce la categoría y la denominación de CONSERVATORIO DE MÚSICA “JAIME MOLA”, con Resolución Ministerial Nº 3135; luego de que la Hna. Guillermina Proaño, Religiosa Franciscana Misionera de la Inmaculada, realizara la construcción de una infraestructura moderna y adecuada para este fin.

El Consejo de Educación Superior del Ecuador (CONESUP), vista la documentación presentada por el CONSERVATORIO DE MUSICA “JAIME MOLA” de la ciudad de Quito, le otorga el registro institucional Nº 17-085 en el Nivel Tecnólogo, para extender la formación de los Estudiantes al nivel de Tecnólogo Musical.

El 24 de marzo de 2015, mediante Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2015-00065-A, el Ministerio de Educación expide el Currículo del Bachillerato Complementario Artístico en la especialidad de Música, con una formación de once años. El título a obtener es de Bachiller en Artes en la especialidad de Música con mención en el instrumento musical estudiado.

En la actualidad el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola ofrece la siguiente las siguientes especialidades:
– Piano
– Guitarra
– Violín.

POLITICAS DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA JAIME MOLA

  • Educar para la vida: La educación deberá dirigirse fundamentalmente a orientar a los niños y jóvenes en la formación de un proyecto de vida, en el que se desarrollen valores humanos, éticos, morales, cristianos y actitudes de solidaridad.
  • Educar para la competitividad: La educación con sus niveles, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior y Bachillerato deberá apoyar la transformación del sistema productivo para hacerlo competitivo hacia adentro y hacia afuera según las capacidades.
  • Educar para una sociedad heterogénea y pluralista: Siendo la educación un hecho social deberá respetar las diferencias de los demás, sus creencias y más valores individuales.
  • Educar para la eficiencia y eficacia: La educación que se impartirá tiene que dar oportunidades para que los estudiantes del conservatorio logren una eficiencia, eficacia y calidad total en todos los aspectos, creando oportunidades para el desarrollo de su personalidad.
  • Educar para la humanización: La educación que se imparte en el Conservatorio de Música Jaime Mola” busca la humanización de la persona para el desarrollo permanente de su pensamiento y su libertad en contacto con la naturaleza, el hombre y la misma historia, y de modo particular el arte de la música. “La educación tiene sentido moral, histórico y social; se inspirará en sentido de nacionalidad, democracia, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y está abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.
  • La educación propende a la personalización: Busca la personalización para que comprendiendo su propia dignidad de hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y de sus semejantes; construya la fraternidad universal, fundamentada en la justicia y el amor.
  • La educación buscará la liberación de la persona con la formación y el cultivo de valores: Busca la liberación de la persona, tanto en su aspecto interior como en su relación con los demás.
  • Capacitación del personal docentes: La capacitación y actualización del personal docente y administrativo será responsabilidad de la comunidad educativa.

Las instalaciones de nuestra institución hoy en día

BIOGRAFÍA DEL RVDO P. JAIME MANUEL MOLA, OFM

Nació en Cataluña-España en 1918, ingresó en la orden Franciscana en 1933.
Estudio en el Conservatorio de Madrid, se graduó en piano y armonía; continúo estudiando las materias superiores de contrapunto, fuga, composición, órgano y dirección de orquesta en el Conservatorio de Barcelona, posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en varias capitales de Europa. Representó a España en tres Congresos Internacionales de Música (Roma, Viena y París).

Como concertista es conocido ampliamente en Europa, especialmente en España, Italia, Francia, Austria y Alemania. Desde 1958 a 1974 reside en Quito-Ecuador, desarrollando una extensa labor musical como organista de la iglesia de San Francisco (1958-62) y de la Iglesia Catedral Metropolitana (1962-74);se desempeñó como profesor de órgano, composición, formas musicales en el Conservatorio Nacional (1960-1967), ocupando el cargo también de Director; posteriormente fue profesor de musicología de la Pontificia Universidad Católica; además fue miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Sociedad Filarmónica; fundador y Director del Coro Madrigal de Quito y del Conjunto Instrumental Pro Música (1967-1974).

Sus actividades musicales se extendieron a Colombia, México, Guatemala, El Salvador, impartiendo conferencias y conciertos de órgano, coros y orquestas en las principales Catedrales, además fue invita

55

años de funcionamiento


El Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola”, es una institución educativa religiosa en el área artística musical, regentado por las Hnas. “Franciscanas Misioneras de la Inmaculada”, en la actualidad ha ofrecido a la sociedad ecuatoriana 55 años de funcionamiento.

3

especialidades


En la actualidad el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola ofrece las especialidades de Guitarra, Piano y Violín.

+500

graduados


La satisfacción de haber formado centenares de niños y jóvenes en las artes musicales con calidad humanista.

+10

docentes experimentados


Contamos con un personal docente 100% capacitado y especializado.